Entendemos que para acercarnos al territorio y plantear una manera de responder a las necesidades, era a través de un mosaico urbano.
Mosaico urbano entendido como la combinación óptima de piezas que viendo los recursos del área, los sistemas sociales, económicos y ambiéntales que ya están en funcionamiento y dejando en evidencia cuales son aquellos que habría que incorporar, para así hacer funcionar de manera sustentable al área de acción y sean base del desarrollo.
El área de acción se transforma así en un campo de experimentación urbano.
El diagnóstico hecho de la zona nos mostró parches donde las predominancias programáticas y usos del suelo eran bastante claras, no habiendo relaciones entre ellas y generando una zona sin desarrollo.
Ejemplo.- Los recursos eran así tomados por el parche de residencias, y luego los desechos generan un impacto en el ambiente. Los recursos tomados por la antigua zona industrial, generaban otro tipo de desechos, y también eran volcados al ambiente. Ni uno, ni el otro, eran reciclados ni reutilizados por nadie más.
Planteamos entonces un mosaico donde existan las piezas tradicionales ya conocidas:
· una vivienda
· un comercio
· una industria ligera (compatible ambientalmente con el resto de las piezas)
· espacios verdes
· calles
· terrenos baldíos
· edificios abandonados
Pero también planteamos nuevas piezas, y piezas que son hibridaciones de las anteriores, que intentan reformular modos de vida, o que bien intenten insertar nuevas que no estén presentes:
· Casa jardín_ equivalente de la casa suburbana en zona urbana
· Cultivos urbanos_ producción agropecuaria capaz de producirse en la ciudad
· Plantas de reciclaje_ espacios con destino a la transformación y/o reducción de los desechos
· Parques temáticos_ espacios públicos temáticos
· Otros…
Acá se empieza a ver también como las piezas empiezan a combinarse en altura, también, creando el mosaico urbano en 3D
A través del incentivo, se busca captar inversiones privadas que desarrollen las áreas del comercio y de la industria ligera, pero también buscar posibles residentes de la zona. Luego, a través de la negociación, generar aquellos que ocupen con espacios privados, generen a su vez espacios públicos y de servidumbre necesarios para una buena circulación.
La diversidad del mosaico urbano aporta relaciones entre las unidades, generando así ciclos cerrados de uso de los recursos renovables de la zona.
Las “leyes” que obedecen estas piezas al armarse y rearmarse son los que llamamos los PARÁMETROS.
Estos parámetros son variables que se consideran importantes en el diseño urbano, variables que pueden ir de
· cuestiones espaciales como la incidencia de la luz solar
· cuestiones sociales
· económicas
· otras…
Cuanto más de estos parámetros haya para ordenar las piezas, más sustentable será el diseño obtenido por el mosaico.
Pero que pasa si uno de estos parámetros entra en conflicto con otro?
Puede llegar a pasar que un parámetro entre en conflicto porque lo que buscan es diametralmente opuesto. Aquí se ve la importancia de marcar la importancia de cada uno de los parámetros y ver cuál tiene predominancia sobre el otro, o sea, a cual se lo toma primero y cual queda para después.
Es así que se genera un CRITERIO, que define una lista de importancia de todos los parámetros considerados, generando una respuesta óptima de las necesidades planteadas.
Este criterio puede ser planteado directamente por los urbanistas o planificadores, pero también puede generarse en un DEBATE, dándoles participación a los actores sociales y usuarios a dar su opinión al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario